lunes, 16 de noviembre de 2009

Redes sociales

Las redes sociales son sitios de Internet que agrupan a usuarios y usuarias unidos por intereses comunes.
Cada vez son más las personas que utilizan algunas de las múltiples opciones con las que nos encontramos (tuenti, facebok, Twister…) y también cada vez más se habla sobre las ventajas e inconvenientes de su uso, especialmente en menores, quizás los que más las utilizan. Padres y profesores se preocupan cada día por el uso que hacen de ellas y quizás se tienda a sacarles la parte negativa, que evidentemente tienen, pero también es necesario ver lo positivo de las mismas.

Como aspectos negativos se pueden destacar:



La falta de privacidad.
- La suplantación, al poder entrar personas ajenas en tu cuenta y hacerse pasar por ti.
- Provoca un mayor individualismo y por ende, un mayor aislamiento del resto de la sociedad.
- Pueden generar dependencia en ciertas personas, hasta el punto de dejar olvidadas otras facetas y tareas, quizás mas importantes que la de estar día tras día, enganchadas a esta nueva forma de relacionarse.
- Puede ser un serio problema, si no se controla bien, el dar información personal a gente que no se conozcan, una de las bases de las redes sociales, donde uno/a se relaciona con otro/a, sin saber como es, quien es y que va a hacer con los datos que tengan de uno/a. De hecho, como ha podido observarse en los distintos medios de comunicación, han ocurrido casos, que han ocasionado gravísimos problemas a ciertas personas y todo ello basándose, en la libertad de la red, donde parece ser, todo vale.

En cuanto a los aspectos positivos de estas redes sociales:



- Información sobre otras realidades, sobre otras personas.
- Permite la comunicación con iguales, con expertos, con personas de diferentes países; también la práctica de idiomas.
- Un ejemplo del aspecto positivo de estas redes es la web EDUREDES, que permite al profesorado crear su propia red en la que expresan dudas, ideas y experiencias llevadas a cabo en el aula para compartir con otros profesores y de esta manera poder aumentar el conocimiento sobre las redes sociales y su uso educativo.
- El blog por ejemplo, permite al alumno/a elaborar los contenidos que más le interesen, lo que se convierte en una tarea motivadora al ser creadores de su propio conocimiento.
- Se pueden utilizar también para desarrollar la capacidad crítica del alumno, viendo los pros y los contras del uso de estas redes y aprendiendo así a utilizarlo de manera responsable.

En definitiva y desde mi punto de vista, además de tener en cuenta lo negativo y positivo, que es importante, lo realmente necesario es educar en el uso de estas redes sociales, no sólo a los alumnos/as sino al profesorado y a las familias, porque la educación es una tarea compartida y en el S. XXI en el que estamos las redes sociales y las TIC en general forman parte de la educación, por lo tanto es necesario que todos los implicados en el proceso las conozcan para poder aprovechar las oportunidades que nos brindan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario