viernes, 4 de diciembre de 2009

Mapas conceptuales


Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
- Los conceptos: se designan a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, podemos relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica».
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.

Fuente: Enrique Javier Díez Gutiérrez (s.f). Los mapas conceptuales. Recuperado 1 de Diciembre, de la Universidad de León: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm

Un ejemplo de mapa conceptual es el que hicimos en clase sobre el cambio climático y que adjunto a este texto, en el que además de los elementos fundamentales hemos incluído imágenes.

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